Nacidos para aprender
El proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, razonamiento y la observación se llama aprendizaje. Puede ser
analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El
aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales.
El
aprendizaje humano está relacionado con la educación y
el desarrollo personal. Debe
estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, psicología educacional y
la pedagogía.
El
aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia,
es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u
otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.
El
aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada
habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de
conocimiento y acción.
El
aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y
su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados
tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en
cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la
importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de “los
ensayos y errores”, de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los
progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los
reflejos condicionados.
El
aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del
conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos,
actitudes y valores.
El
aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos
hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para
los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente
al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
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