FACTORES QUE AFECTAN LA INTEGRACIÓN DE LOS FINES
ORGANIZACIONALES CON LAS NECESIDADES PERSONALES DE LOS GRUPOS.
El entorno en el que nos
desarrollamos está formado por una diversidad de elementos frente a los cuales
nuestros sentidos experimentan percepciones y emociones distintas. La necesidad
de comprender tal inmensidad son cuestiones que han preocupado a la humanidad
en todas las épocas y en todos los ambientes. Los factores de integración de
las organizaciones, en la formación académica, tienen como antecedente los
movimientos estudiantiles que surgen ante la necesidad de responder problemas
puntuales y críticos que no pueden resolverse en forma parcial y disciplinaria.
En la actualidad la creciente especialización e intersección con otros campos
del conocimiento se han hecho prácticos a los problemas complejos que nos
plantea el mundo actual. En este sentido los factores que influyen en la
integración y coordinación de los grupos son los siguientes:
Factores ambientales.
Son las condiciones en que interactúan los individuos es decir el entorno que
afecta o condiciona las circunstancias de la vida o de las personas, aquí se
involucran en gran medida la cultura, los valores, los antecedentes familiares
así como la disciplina de cada individuo, para llevar a cabo una actividad en
conjunto.
Factores de afiliación.El determinante
es el interés que se tiene al pertenecer a un grupo social ya sea de carácter
ideológico o económico que condicionan
en gran medida la decisión de afiliarse para cumplir con un objetivo particular
o grupal, por ejemplo los sindicatos, empresas de gran prestigio económico y
social, grupos de autoayuda como alcohólicos anónimos en el que existe un
beneficio predominante para el individuo.
Factores dinámicos. Estos factores son aquellos que en algún momento hemos
experimentado los seres humanos los cuales obstaculizan la
autorrealización positiva, como el miedo, rencor, frustración y agresividad condicionando a reconocerse y
aceptarse así mismo. La frustración es la acumulación de largos periodos de
sentimientos, hostilidad e impulsos agresivos sin atreverse a reconocerlos,
aceptarlos ni expresarlos. Agresividad es el estado de depresión notable y/o
mediante alteraciones. Somáticas como una ulcera, dolores de cabeza, colitis,
padecimientos cardiacos, etc. En lugar de “sacar la bomba que llevamos dentro”,
muchas veces se permite que explote en el interior y cause daños excesivos. Es
necesario que se reconozca y acepte los sentimientos acumulados, así como los
impulsos y emociones, dejándolos fluir; aprender a expresar naturalmente las emociones en el momento
adecuado, hacia la persona indicada y en forma conveniente es muy bueno para no
afectar la salud. El “perfeccionismo” Entre más se exige la perfección más se
angustia y al notar el más mínimo error, se tortura diciéndose que es un
imbécil por haberse equivocado y se demanda más. No es sólo el resultado la actitud culpígena y auto devaluatoria de los factores condicionantes, si no de la
influencia de la sociedad contemporánea, que da al individuo un infinito número
de mensajes que facilitan la adopción de metas irreales y de creencia
irracionales el resultado es que entre más se culpa y se castiga por no ser lo
que “debería”, menos puede desarrollar sus verdaderas capacidades. Todas
aquellas preconcepciones sobre mí mismo, los prejuicios demás y de su propia
vida, las expectativas generalizadas, los constructos personales, y el libreto
de la vida dan lugar a distorsiones de la realidad, transferencias y a
conductas supersticiosas que acaban por reforzar los prejuicios. También se le
conocen como “etiquetas” que las personas se ponen a sí misma, a quienes la
rodean o a su vida. Todo ser humano sin falta de reconocimiento y aceptación
sin excepción sufre a lo largo su vida golpes y frustraciones de mayor o menor
magnitud, son tan dolorosas que las personas, usualmente sin darse cuenta de
ello, no las acepta ni renuncia a lo que nunca necesitó y nunca obtuvo.
Conductas y actitudes no sanas. Se
clasifican en Reforzadores positivos sociales como las alabanzas y los halagos.
La seudogratificación de sus necesidades neuróticas, como la fantasía irreal y
pasajera de ser amado y estimado. Los reforzadores negativos cuando una
situación temida por la persona no se presenta. La satisfacción morbosa de la persona al
“comprobar” sus experiencias generalizadas.
Factores organizacionales y de liderazgo. Mientras que el ambiente laboral será agradable y motivante para los
empleados se verá reflejado en los resultados en cuanto a producción.
Dentro
de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:
* Capacitación
* Remuneraciones
* Condiciones de trabajo
* Motivación
* Clima organizacional
* Relaciones humanas
* Políticas de contratación
* Seguridad
* Liderazgo
* Sistemas de recompensa, etc.
* Remuneraciones
* Condiciones de trabajo
* Motivación
* Clima organizacional
* Relaciones humanas
* Políticas de contratación
* Seguridad
* Liderazgo
* Sistemas de recompensa, etc.
La
motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo
personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la
empresa.
Es muy común oír decir en las organizaciones: "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor". Todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso. Pero, ¿qué hacer para lograrlo? Ese es el dilema que hay que resolver. Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes. Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la motivación como uno de los elementos importantes para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.
Es muy común oír decir en las organizaciones: "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor". Todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso. Pero, ¿qué hacer para lograrlo? Ese es el dilema que hay que resolver. Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes. Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la motivación como uno de los elementos importantes para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.
Liderazgo y Motivación. En la medida que nos integremos en el
alcance positivo que la motivación nos genera, los resultados serán muy
positivos, no solo para el gerente moderno, sino para todos aquellos miembros
que están plenamente identificados como un grupo de trabajo comprometido en
conducir a la escuela o empresa hacia el éxito.
¿Por
qué les cuesta a muchos directores, gerentes, líderes, manejar adecuadamente la
motivación?
Sencillamente
porque no se han detenido a evaluar cómo pueden motivarse en pro de
cumplir con todas aquellas metas, objetivos que se han propuesto
alcanzar, es más, no se han sorprendido cuál es la manera más adecuada
para emprender una labor con un alto nivel de motivación, que permita usar su
energía adecuadamente. Por ello es importante evaluar los resultados positivos
y negativos para tomar decisiones en base a resultados tangibles.
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