martes, 2 de julio de 2013

FACTORES QUE AFECTAN LA INTEGRACIÓN ORGANIZACIONAL

FACTORES QUE AFECTAN LA INTEGRACIÓN DE LOS FINES ORGANIZACIONALES CON LAS NECESIDADES PERSONALES DE LOS GRUPOS.


El entorno en el que nos desarrollamos está formado por una diversidad de elementos frente a los cuales nuestros sentidos experimentan percepciones y emociones distintas. La necesidad de comprender tal inmensidad son cuestiones que han preocupado a la humanidad en todas las épocas y en todos los ambientes. Los factores de integración de las organizaciones, en la formación académica, tienen como antecedente los movimientos estudiantiles que surgen ante la necesidad de responder problemas puntuales y críticos que no pueden resolverse en forma parcial y disciplinaria. En la actualidad la creciente especialización e intersección con otros campos del conocimiento se han hecho prácticos a los problemas complejos que nos plantea el mundo actual. En este sentido los factores que influyen en la integración y coordinación de los grupos son los siguientes:

Factores ambientales. Son las condiciones en que interactúan los individuos es decir el entorno que afecta o condiciona las circunstancias de la vida o de las personas, aquí se involucran en gran medida la cultura, los valores, los antecedentes familiares así como la disciplina de cada individuo, para llevar a cabo una actividad en conjunto.

Factores de afiliación.El determinante es el interés que se tiene al pertenecer a un grupo social ya sea de carácter ideológico o económico  que condicionan en gran medida la decisión de afiliarse para cumplir con un objetivo particular o grupal, por ejemplo los sindicatos, empresas de gran prestigio económico y social, grupos de autoayuda como alcohólicos anónimos en el que existe un beneficio predominante para el individuo.

Factores dinámicos. Estos factores  son aquellos que en algún momento hemos experimentado los seres humanos los cuales obstaculizan la autorrealización  positiva, como el miedo, rencor, frustración y agresividad condicionando a reconocerse y aceptarse así mismo. La frustración es la acumulación de largos periodos de sentimientos, hostilidad e impulsos agresivos sin atreverse a reconocerlos, aceptarlos ni expresarlos. Agresividad es el estado de depresión notable y/o mediante alteraciones. Somáticas como una ulcera, dolores de cabeza, colitis, padecimientos cardiacos, etc. En lugar de “sacar la bomba que llevamos dentro”, muchas veces se permite que explote en el interior y cause daños excesivos. Es necesario que se reconozca y acepte los sentimientos acumulados, así como los impulsos y emociones, dejándolos fluir; aprender a expresar  naturalmente las emociones en el momento adecuado, hacia la persona indicada y en forma conveniente es muy bueno para no afectar la salud. El “perfeccionismo” Entre más se exige la perfección más se angustia y al notar el más mínimo error, se tortura diciéndose que es un imbécil por haberse equivocado y se demanda más. No es sólo el resultado la actitud culpígena y auto devaluatoria  de los factores condicionantes, si no de la influencia de la sociedad contemporánea, que da al individuo un infinito número de mensajes que facilitan la adopción de metas irreales y de creencia irracionales el resultado es que entre más se culpa y se castiga por no ser lo que “debería”, menos puede desarrollar sus verdaderas capacidades. Todas aquellas preconcepciones sobre mí mismo, los prejuicios demás y de su propia vida, las expectativas generalizadas, los constructos personales, y el libreto de la vida dan lugar a distorsiones de la realidad, transferencias y a conductas supersticiosas que acaban por reforzar los prejuicios. También se le conocen como “etiquetas” que las personas se ponen a sí misma, a quienes la rodean o a su vida. Todo ser humano sin falta de reconocimiento y aceptación sin excepción sufre a lo largo su vida golpes y frustraciones de mayor o menor magnitud, son tan dolorosas que las personas, usualmente sin darse cuenta de ello, no las acepta ni renuncia a lo que nunca necesitó y nunca obtuvo.
Conductas y actitudes no sanas. Se clasifican en Reforzadores positivos sociales como las alabanzas y los halagos. La seudogratificación de sus necesidades neuróticas, como la fantasía irreal y pasajera de ser amado y estimado. Los reforzadores negativos cuando una situación temida por la persona no se presenta.  La satisfacción morbosa de la persona al “comprobar” sus experiencias generalizadas.

Factores organizacionales y de liderazgo. Mientras que el ambiente laboral será  agradable y motivante para los empleados se verá reflejado en los resultados en cuanto a producción.
Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:
* Capacitación
* Remuneraciones
* Condiciones de trabajo
* Motivación
* Clima organizacional
* Relaciones humanas
* Políticas de contratación
* Seguridad
* Liderazgo
* Sistemas de recompensa, etc.
La motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.
Es muy común oír decir en las organizaciones: "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor". Todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso. Pero, ¿qué hacer para lograrlo? Ese es el dilema que hay que resolver. Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes. Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la motivación como uno de los elementos importantes para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la  dirección deseada.
Liderazgo y Motivación. En la medida que nos integremos en el alcance positivo que la motivación nos genera, los resultados serán muy positivos, no solo para el gerente moderno, sino para todos aquellos miembros que están plenamente identificados como un grupo de trabajo comprometido en conducir a la escuela o empresa hacia el éxito.
¿Por qué les cuesta a muchos directores, gerentes, líderes, manejar adecuadamente la motivación?

Sencillamente porque no se han detenido a evaluar cómo  pueden motivarse en pro de cumplir con todas aquellas metas, objetivos que se han propuesto alcanzar,  es más, no se han sorprendido cuál es la manera más adecuada para emprender una labor con un alto nivel de motivación, que permita usar su energía adecuadamente. Por ello es importante evaluar los resultados positivos y negativos para tomar decisiones en base a resultados tangibles.

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