DINÁMICA DE LA TORRE CON POPOTES
En
esta dinámica se dividió el grupo en parejas posteriormente el coordinador dijo
que se tomaran los popotes necesarios para formar una torre y que esa torre se
sostuviera por sí sola, solo dos compañeras lograron el cometido.
En
este sentido la falta de comunicación, dirección y creatividad de los
integrantes del equipo es algo fundamental para lograr unos cimientos sólidos
en cualquier actividad ya sea laboral o personal.
COMO PUEDE UN DOCENTE PERFECCIONARSE EN MATERIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
El
conocimiento ¿en que se basa? en una construcción social; de esta manera los
seres humanos tendemos a aprender de una manera más eficaz cuando se
intercambian experiencias, cuando se está en constante dialogo y cuando
participamos activamente en la solución de un conflicto o en la construcción de
un proyecto, es decir aprendemos mejor cuando se pone en práctica lo que
deseamos realizar.
En
este sentido el docente debe estimular el dialogo, el debate, el planteamiento
de diversos enfoques, así como la búsqueda de acuerdos entre los alumnos
exponiendo puntos de vista diferentes. Además debe saber cuales son los
elementos básicos que hacen posible la cooperación, diseñar clases que logren
la participación cooperativa basándose en sus planes de estudio, detectar que
alumnos tienen problemas para trabajar en grupos e intervenir para lograr que
se logre el aprendizaje.
Debemos
tomar en consideración que existe cinco elementos esenciales que el docente
debe exponer y dejar en claro antes de iniciar la clase cooperativa.
® Interdependencia
positiva. Se refiere a poner una tarea en claro y un objetivo grupal, en donde
los miembros del equipo tomen en cuenta que sus acciones no solo beneficiaran o
perjudicaran a él sino a todo el equipo. Esta interdependencia positiva crea un
compromiso con el éxito de otras personas y el propio.
® Responsabilidad
individual y grupal. En este sentido el grupo debe alcanzar sus objetivos y
cada miembro del equipo será responsable de hacer la parte que le toco, es
necesario realizar una evaluación individual para determinar que miembro del
equipo necesita más dedicación, mas aliento, apoyo, tomando en consideración
que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo. Pero si se refleja en el
desempeño del grupo; el propósito del aprendizaje de los grupos cooperativos es
que cada miembro se fortalezca,es decir que los alumnos aprendan juntos para
después desempeñarse como individuos.
® Otro
de los aspectos del aprendizaje cooperativo es la interacción estimuladora
preferentemente cara a cara, los alumnos deben realizar juntos una labor en la
que cada uno promueva el éxito de los demás, compartiendo los recursos
existentes, ayudándose, respaldado, alentándose y felicitándose unos a otros
por su empeño de aprender.
® El
cuarto componente del aprendizaje cooperativo es enseñarle a los alumnos tareas
escolares tanto prácticas interpersonales y grupales, necesarias para funcionar
como parte de un equipo de trabajo. Cada alumno debe aprender como ejercer la
dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar
los conflictos y sentirse motivados a hacerlos.
® Por
ultimo tenemos la evaluación grupal, en esta parte los integrantes del equipo
evalúan en que medida se están alcanzando las metas, manteniendo relaciones de
trabajo eficaces, en esta etapa es necesario que el grupo realice un autoanálisis
en el que se evalué la conducta de cada miembro del equipo para así saber que
conducta es factible modificar o no.
El método de
aprendizaje cooperativo es muy valioso cuando el docente lleva a cabo una
disciplina rigurosa por crear la condiciones necesarias que conduzcan a una
interrelación cooperativa adecuada en el que cada individuo se sienta pieza
clave en la realización de un proyecto o actividad de aprendizaje.
La experiencia
personal nos ha demostrado que en la medida de lo posible se involucre a todo
el personal de una empresa siguiendo una comunicación eficaz, se logra que el
producto o servicio final sea de una calidad importante ya que cada individuo
se siente parte del mismo. La comunicación logra que exista una salud mental
adecuada en cualquier organización o equipo de trabajo del tamaño que sea, en
la que la dirección que el docente le ponga se vera reflejado en el grado de
cohesión del grupo de aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
Ruiz
López Francisco, Antología UGM Salina Cruz, Oaxaca.
PELÍCULA
TAARE SAMEEN PAR
(UNA ESTRELLA DEL CIELO EN LA TIERRA)
Esta película muestra como un niño de 8 años llamado Ishaan no le
gusta la escuela, siente más motivación por observar lo que pasa con los peces que captura en un bote, lo que
pasa con un helado al derretirse, lo que hacen las arañas, lo que resulta de
combinar varios colores, etc. tiene dificultades en aprender a leer y escribir
lo que provoca la burla de sus compañeros y enojo por parte de los maestros
quienes lo castigan a diario sin poner atención en los motivos reales que
provocan su falta de interés en el estudio.
Por otra parte el papá de Ishaan en un
hombre estricto que solo quiere tener hijos exitosos como él, sin mostrar el mas
mínimo cariño y preocupación por sus hijos; la mamá es una ama de casa que
tiene sentimientos de tristeza, preocupación y enojo al darse cuenta que no
pudo lograr que su hijo vaya bien en la escuela; el hermano le demuestra cariño
y se muestra generoso al firmarle una nota falsa para la escuela la cual
justifica la ausencia de Ishaan en un día de clases, mentira que más adelante
es descubierta provocando el envío de Ishaan a una escuela de internos.
En las dos escuelas donde estudio Ishaan
se muestra el concepto de Escuela tradicional, el
profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde
organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar
el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al
que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran
fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para
desarrollar las virtudes humanas de los alumnos en este sentido se piensa que
el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de
castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. En el caso de
Ishaan fue un efecto a la inversa ya no sentía interés por nada y se empezó a
aislar de todo y de todos.
La llegada de un
profesor que tenía un método de enseñanza diferente motivó a darse cuenta que
Ishaan era Disléxico motivo por el cual no podía tener un aprendizaje igual que
los demás niños,la dislexia es la dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño
para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a
usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando
con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un
impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las
palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los
maestros la suelen denominar impedimento para leer.
Las personas con dislexia
suelen invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan
deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La
lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las
invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia
como "incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus
problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos
disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.
Éxito que logró el
profesor cuando incorporo técnicas como la “lectura deletreada, pasar-pasar
deletrear, puntuación imagen” en el que
el niño debe conocer letra por letra y darle significado a la misma, que cierre
los ojos para que vaya sintiendo en la piel la forma de las letras.Es recomendable evitar en todo momento corregir en rojo y también la
corrección sistemática de todos los errores en su escritura, ya con esto se
lograría solo la frustración del alumno.
Los carencia de valores en las dos escuelas es
evidente los alumnos son considerados como meros objetos a los que se les tiene
que llenar de información memorizada y rígida en donde la ultima palabra la
tiene el profesor, sin tomar en cuenta cuales son los motivos por los cuales
los alumnos como Ishaan no pueden tener un aprendizaje como ellos quisieran, no
son capaces de reflexionar el porqué de su rebeldía y falta de interés por las
letras, se trata a los alumnos de una manera denigrante e irrespetuosa sin
dejar que se expresen libremente, de esta manera los alumnos se van haciendo de
igual manera fríos e indiferentes ante sus propios compañeros.
La película es muy alentadora, invita a mirarnos en un
espejo y hacer una reflexión sobre esa gran labor que tenemos como profesionales
en educación, del grado de influencia que pueden tener nuestras palabras,
gestos y enseñanzas en su sentido más amplio. En este sentido cada día que
tenemos con nuestros educandos es una oportunidad para mostrarle afecto,
elogiar sus logros y motivarlos con palabras alentadoras en los momentos
difíciles. La labor del profesor de artes plásticas es de entrega, de
compromiso, de ir más allá, a pesar de las dificultades que se presentan. Este
docente despierta esa motivación por no dejarse llevar por un sistema educativo
cargado de limitantes y negatividad en muchos casos, donde se nos olvida la
razón por la cual estudiamos educación; él es un ejemplo claro de lo que se
puede lograr con esfuerzo y dedicación, repercute no solamente en el ámbito
académico de Ishaan sino en un área que suele descuidarse, la emocional,
afectiva de los niños que tenemos a cargo, que son nuestra responsabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario