lunes, 17 de junio de 2013

ENSAYO LA COTIDIANIDAD DEL PROFESOR


UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE  MÉXICO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
 
 FABIOLA SANTOS DIAZ


ENSAYO

 LA COTIDIANIDAD DEL PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA  EN LA CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS.

El aspecto de la educación involucra situaciones como la cotidianidad pero, ¿Que es cotidianidad? Es algo que pasa todos los días, ¿Qué conocimientos poseen y utilizan los profesores? Desarrollo de experiencias inmersos en ensayo y error, conceptos prototípicos que facilitan la identificación de situaciones típicas y soluciones rutinarias, los esquemas de los docentes no son siempre comprensivos o lógicamente coherentes y muchas veces parte del conocimiento que guía las acciones de los profesores puede ser tácito o imposible de verbalizar.
La actividad de los profesores muchas veces es considerado como algo monótono y mecánico, utilizando términos como: siéntate, no te muevas, escribe, memoriza etc. coartando la autocritica y análisis en el educando. Así como la forma de estructuración de un salón de clases resulta ser aburrido para el estudiante porque se memoriza en que lugar debe sentarse y con quien, es decir no hay una motivación eficaz para asistir a la escuela se pierde el interés por aprender. Así pues se convierten en una masa de receptores potenciales de elogios o reproches y como peones de autoridades institucionales. En este caso el grupo es importante para elevar la calidad del conocimiento adquirido por cada estudiante porque aquí es donde se determinan situaciones imprevistas e inestables, no escritas en los libros en las que el profesional debe improvisara través de la reflexión en la acción y de la reflexión sobre la acción, como pone de relieve Donald A. “enmarcar el problema es un proceso mediante el que, interactivamente, ponemos nombre a las cosas a las que prestamos atención y encuadramos el contexto en el que las atenderemos” pero ¿Qué es grupo? Es un conjunto de personas que persiguen un objetivo común, es decir son piezas claves para la transformación de una sociedad.
Desde tiempos prehistóricos las personas se relacionaban entre si para producir bienes materiales y lograr la subsistencia, esto se le denominaba comunismo primitivo no concebían la idea del individualismo, mas adelante cuando el hombre se vuelve sedentario produce mejores instrumentos de trabajo aquí es donde entra el inicio de los oficios con lo cual el trabajo se individualiza y las familias empiezan a cerrar sus círculos de consanguinidad y fortaleza, sometiendo a otras familias menos poderosas  convirtiéndolos en sus esclavos, apareciendo dos clases de hombres los libres y los esclavos, siendo esto ultimo motivo suficiente para la aparición de nuevos lideres quienes en ocasiones llevaban al grupo a liberarse, generando así nuevas tácticas por los conquistadores siendo la mas común “divide y vencerás”.
Según han ido cambiando las maneras de conseguir la subsistencia del hombre, también cambio la manera de percibir el mundo, al enfatizarse el valor individual se fisura la solidaridad, la pertenencia del grupo, se compite en todo, en quien logra mejor puntuación, en la familia, en las cajas del super mercado, etc.
kurt Lewin desarrolló la Teoría del Campoen la que estipula que la conducta es un campo de determinantes interdependientes conocidos como espacio social y espacio vital.
Los grupos en términos de interacción implican una dimensión espacio temporal   es decir permanecen en un espacio determinado en el cual se comunican unos con otros ya sea de manera verbal, física, emocional, intelectual, etc.
El grupo en términos de percepción según Smith es una unidad formada por personas que tienen en cuenta que pertenecen a un grupo y que toda conducta o acción tiene influencia en el ambiente grupal.
El grupo en términos de motivación se refiere a que un individuo se integra a un grupo para satisfacer alguna necesidad ya sea de afecto, pertenencia, éxito, estatus, etc. sin esa motivación según Catell (1951) es difícil que un individuo se integre por si mismo.
El grupo en términos de metas va relacionado con el de motivación, debido a que de esta manera se persigue un fin común.
El grupo en términos de organización se destaca que el grupo se formacon individuos de diferentes niveles jerárquicos entre unos y otros los cuales poseen diferentes valores o normas que regula su propia conducta.
¿Cuales pueden ser los antecedentes de un grupo? El apellido que se refiere al grado de pertenencia del individuo hacia su familia, personas con resentimientos, provenientes de hogares permisivos o represivos, aquellos que aprendieron a trabajar adecuadamente en equipo, o bien que prefieren el trabajo individual, etc. el conocimiento de las experiencias previas que haya tenido el individuo nos ayudará a determinar cual será su reacción en el grupo.


                  BIBLIOGRAFIA


Ruiz López Francisco, Antología UGM Salina Cruz, Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario